CORREDOR INTEGRAL JAVIER MINA
Corredor Integral Javier Mina
El proyecto del Corredor Integral Javier Mina nace de la necesidad de generar mayores condiciones de seguridad vial en la zona. Acorde a información del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) entre 2017-2019, la Avenida Javier Mina fue uno de los corredores con mayor siniestralidad vial, reportando 112 víctimas de siniestros viales,.
Sumado a lo anterior, Av. Javier Mina es clave en la economía del municipio de Guadalajara, por su conexión a diferentes zonas comerciales, haciendo prioritario asegurar trayectos accesibles, cómodos, eficientes y seguros para todos los medios de transporte.
El proyecto conectará la Zona Oriente con el Centro de la Ciudad en condiciones de seguridad y accesibilidad, priorizando a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. En su primera etapa se intervendrán 1.2 km de Calzada Independencia a Belizario Domínguez. Posteriormente, el proyecto crecerá hasta la calle Presa de Laurel para sumar un total de 7.3 km.
La intervención del Corredor Integral Javier Mina estará acompañada de un grupo de acciones estratégicas que permitirán solventar las necesidades de las personas que transitan la zona.
- Conservación de 4 carriles de circulación vehícular,
- Sincronización de fases semafóricas e iluminación vehícular
- Banquetas renovadas. Mismo espacio, con iluminación peatonal y rampas con criterios de accesibilidad universal
- Cruceros más accesibles
- Incorporación de bahías de carga y descarga y motopuertos en las calles transversales, en respuesta a las necesidades de la zona
- Ciclovía segregada unidireccional
- Renovación de jardineras
Por medio de la implementación de estas acciones, se incentiva un sistema de movilidad multimodal, garantizando la seguridad de las y los peatones, ciclistas, personas usuarias del transporte público y personas conductoras de autos particulares.
Referente a la socialización del proyecto, se realizaron diversas reuniones con comerciantes en el polígono, así como 3 mesas de trabajo y recorridos en campo con representantes de las zonas
Además, se realizaron 3 jornadas de socialización, visitando local por local a los comercios ubicados sobre Javier Mina y los entrecruces. Se realizó este mismo esquema sobre la calle Obregón y finalmente, se visitó local por local a los negocios del Mercado San Juan de Dios.
OPINIÓN PERSONAL
Cualquier ciclovia es bienvenida, la ciudad necesita más opciones para transporte alternativo...pero cosas bien hechas, no sirve de mucho poner una ciclovia si se harán los carriles de auto mas cortos, se vuelve peligroso no solo para los coches, si no para los peatones que pasan cerca de donde se pueda ocacionar un accidente.
Estoy feliz con estas obras, pero si creo que necesitan planearlas de mejor forma, de manera que fomenten dejar de usar tanto el coche (Filosofia No Breaks) pero al mismo tiempo no entorpezcan la mobilidad con sus obras mal hechas.
Una vez dicho eso, ya tuve la oportunidad de andar por esta ciclovia, y está muy bien, como siempre con el gobierno, faltaron algunos detalles como poner mejor piso o minimo limpiar, pero minimo se agradece el proyecto, te invito a que la uses, para que la gente vea que estos proyectos son necesarios y sobre todo para que cada dia mas gente deje el coche en sus casas y vea que es rápido y eficiente usar las ciclovias.