LDP (Long Distance Pushing)

Sep 19, 2023

Un poco sobre el LDP y como viajé de un pueblo a otro en Longboard.

LDP es la disciplina en donde recorres mucha distancia utilizando tu Longboard, creo que a partir de 10 km ya es considerado como Long Distance, solo piensa hasta donde puedes llegar si recorres 10 km en tu ciudad, ahora imagina si lo haces en una carretera.

Son las 5am me despierto con toda la hueva del mundo por que es sábado y he chambeado toda la semana, pero rapidamente agarro energía (Despúes de ver una chancla por 5 minutos) y me meto a bañar. Regreso el tiempo en lo que me baño y estoy en la sala a las 10 de la noche del dia anterior, organizando todo lo que necesito para mi viaje; mi cel, gopro, ropa, agua, etc. Me termino de bañar, me cambio lo mas fachero posible y tomo mi mochila y Longboard.

Gracias a dios no olvidé empacar mis audífonos, me subo al macrobus y voy con camino a la central de camiones del centro, con destino al pueblo de  Jocotepec, la razón por la que no me fuí patinando desde mi casa a la central es por que no queria desgastar mis piernas desde temprano, si me esperaban muchos km para patinar.

La central de camiones, aunque vacia, ya tenia varias personas haciendo fila para subirse al camión, nos subimos y aproveché para escuchar buena música mientras descanzo los ojos un rato. Rápidamente llegamos a Jocotepec y al bajar del camión me perdí, no se como, pero termine del lado contrario a donde iba, lo malo de los pueblos es que no están hechos para recorrerlos en longboard, entonces tuve que caminar un buen rato, hasta que encontré la ciclovia, esta ciclovía es la que recorre desde el mero centro de Jocotepec hasta el mero centro de Chapala, rapidamente me trepé en mi tabla y empezó el viaje.

Letras de Jocotepec en la plaza principal
Centro de Jocotepec

Viajar con tu Longboard es una experiencia única, desde la adrenalina que te provoca hacer un deporte, hasta lo que puedes ver mas detenidamente a tu alrededor, vi sitios y cosas que nunca habia visto, y eso que he pasado por esa carretera muchisimas veces en coche. El sentimiento de libertad que experimentas al recorrer estas carreteras es indescriptible y lo mejor de todo es que te sientes seguro ya que todo el camino es una ciclovia, no hay manera de que te atroplelle un idiota al volante.

Aunque habia pedazos muy dificiles de pasar, ya sea por que estaba en mal estado, o por que estaba demaciado empinado, la mayoria del recorrido fue de lo más agradable, ir patinando solo en lugares asi, te da la oportunidad de pensar relajadamente, hasta se podria decir que es como meditar, experimentas tanta paz y serenidad que puedes aprovechar para pensar mas claramente sobre lo que quieras, problemas sin resolver, algo sobre tu pasado o futuro, en lo personal me sirivió para relajarme mucho mas de lo que he logrado relajarme, apartarme de la ciudad y de la gente me ayudó a eso y sobre todo, estar solo te ayuda a quererte más a ti mismo y disfrutar tus tiempos de soledad, algo que aprendí a hacer hace mucho, pero que mejoré con esta experiencia.

Tambien una de las cosas mas chidas de hacer esto es todos los lugares que puedes conocer, en mi caso fueron varios pueblos y malecones, y hacerlo en una tabla con ruedas lo hace todavía mas impresionante. Vale la pena tomarse el tiempo de recorrer cada rincón, conocer cada lugar y sobre todo aprovechar esto para descanzar un rato.

Malecón de San Juan Cosalá
Malecón de San Juan Cosalá

Volviendo al tema principal, después de unos cuantos kilómetros y con subidas, empezarás a sentir ya las piernas un poco raras, sobre todo si no estás entrenado para realizar este tipo de maratones, es normal, solo hay que tomar pequeños descanzos cada determinado tiempo y no tratar de ir muy rápido, tomate tu tiempo de ir a  un buen paso para no destruirte tan rápido, vale más lento pero seguro, aparte aunque no remes muy rápido la long sol agarrará velocidad cuando pueda.

Algo muy importante al realizar este tipo de deportes es cuidar tus piernas, no las forces, si necesitas descanzar, decanza, y sobre todo si sientes algo raro, para rapidamente y estira un poco para evitar calambres u otra cosa, mi recomendación cuando vayas a hacer esto es entrenar un poco unos meses o semanas antes del gran día, ve a correr o patinar diarimante y fortalece tus piernas, sobre todo tus muslos, que son los que te estarán molestando al final del recorrido.

Ok, retomemos la historia, ya conoci algunos lugares, ya desayuné en otro, y visité diferentes oxxos, ya cada vez falta menos, pero aún así falta mucho, lo bueno es que la ultima parte del recorrido es de bajada, en esta zona la velocidad que agarraba era tan buena, que tenia que ir frenando un poco por que no quería exagerar en velocidad y ocacionar un accidente, aquí es donde descanzas un poco por que la Longboard hace todo el trabajo, es lo chido del LDP, por más cansado que sea el recorrido, en algún momento habrá una bajada muy chida que hará que recorras varios km en minutos.

Un consejo es que no pienses en el final, aprende a disfrutar el momento, disfruta cada metro avanzado, cada colina subida y bajada, y cada lugar o cosa nueva que visites o veas. Enfocandote en esto harás tu ciaje mas plascentero y el tiempo se va volando cuando te diviertes, es muy satisfactorio terminar el recorrido cuando lo disfrutaste mucho y al final ver cuantos km recorriste con una sonrisa en la cara, con las piernas destruidas, pero con una sonrisa en la cara.

Entonces por fín llegué al final de mi recorrido, Chapala, me chingué una nieve un powerade y me acosté en el paso media hora, no podia creer la azaña tan grande que habia realizado, no estoy seguro pero creo que soy la primera persona en hacer este recorrido en una tabla con ruedas, asi que estoy muy orgulloso, algo que aprendí es que es importante saber darle a la tabla con ambas piernas, tanto goofy como regular, de haber aprendido a hacer esto antes de hacer LDP, me hubiera destruído las piernas mucho menos y hubiera aguantado más, tal vez hasta me regresaba por donde llegué y duplicaba los KM recorridos, no se crean eso si estaria muy cabrón, pero entienden mi punto. 

También es importante llevar la tabla adecuada, con llantas y baleros buenos, cometí el error de llevar una tabla muy grande y baleros viejos, con una tabla menos pesada, y baleros nuevos hubiera sido mucho mas fácil en las subidas. Hablando de subidas, no te sobre esfuerces, si está demaciado empinada, bajate y camina, lo bueno es que con cada subida viene una bajada muy buena que te dará impulso por un buen rato.

Después de descanzar un rato tomé un camión a Guadalajara y llegué a la ciudad, al ver como venía de lleno el macrobus, decidí irme patinando desde la central a mi casa, un último empujón, pero lo logré, llegue más rapido que en el transporte público y directo a bañarme. Lo siguiente que les voy a decir tal vez sea un error, pero al acostarme las piernas por fin se rindieron, casi ni me podia parar, y al otro dia fue peor, pero es de ese dolor satisfactorio, con cada OUCH que hacia al sentarme en la tasa del baño, también venia acompañada una sonrisa, por que sabia que ese dolorcito enfadoso significaba que habia hecho algo increible, si los demás no lo ven asi y tu si, eso es sufuciente.

Asi que esa es la historia, te recomiendo ampliamente que busques un buen lugar para hacerlo y te animes, en mi caso fue puebleando, pero puede ser en tu ciudad, o donde puedas, solo sigue los consejos que doy en la sección TIPS, aqui mismo en la página.

Nos leemos en otro Blog.

-Jorgeosh